Area de ensayos no destructivos (END) en Goierri Eskola

Goierri Eskola: Ensayos No Destructivos (END) para Gipuzkoa, Euskadi y Norte de España.

Goierri Eskola es el primer y único centro de Formación Profesional Reglada del Estado que incluye en su oferta la formación en Ensayos No Destructivos con profesores del propio centro y está aprobado por CERTIAEND, organismo de certificación de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) acreditado por la entidad nacional de acreditación ENAC.

Goierri Eskola lleva más de 20 años con vocación de dar respuesta a las necesidades de las empresas de Gipuzkoa, Euskadi y norte de España, ofreciendo formación y certificación en END a las personas y empresas que así lo requieran.

Además de impartir formación, participa en diferentes programas internacionales, colabora con empresas en diferentes proyectos, ofrece cursos dirigidos a desempleados, diseña procedimientos END para empresas, y ofrece cursos orientados a necesidades concretas de empresas.

Siempre a la vanguardia, dispone de un laboratorio de Ensayos No Destructivos (END), destinado a realizar ensayos para comprobar las características de las piezas o materiales sin causar daños.

¿Necesitas ayuda con los ensayos END?

¡Juntos encontraremos la solución a tus problemas!

Ensayos END

Aquí encontrará información sobre las tecnologías que se emplean en los ensayos no destructivos.

Formación END

¿Quieres formarte en los ensayos no destructivos (END)? Consulta los cursos de formación que te ofrece Goierri Eskola.

Certificaciones END

Obtén información sobre las certificaciones en el ámbito de los ensayos no destructivos, a través de este enlace.

Servicios END

¿Necesitas asesoramiento sobre ensayos no destructivos? Consulta los servicios que te ofrece Goierri Eskola.

¿QUE SON LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS END?

Los Ensayos No Destructivos (END) son los procesos de inspección de materiales, componentes o ensamblajes en busca de discontinuidades “sin destruir” su capacidad de uso o de servicio al que van destinados. En otras palabras, son la realización de pruebas a las piezas para verificar su estado sin dañarlas.

Los END se utilizan en las inspecciones de fabricación para controlar los procesos productivos, reducir los costos de producción y mantener un nivel de calidad uniforme.

Durante la construcción, se emplean para garantizar la calidad de los materiales y procesos de unión en las fases de fabricación y montaje, así como en la aplicación en servicio.

Sirven para garantizar que los productos en uso continúan teniendo la integridad necesaria para garantizar su uso y sobre todo para garantizar su “seguridad” ante las personas.

A continuación, se indican los métodos de END más comúnmente empleados actualmente en la industria, junto con una descripción básica de los mismos.

Tipos de Ensayos No Destructivos - END

Inspección Visual (VT)

El método de inspección visual (VT) es el método más utilizado en la industria, debido sobre todo a que la mayoría de los métodos de END requieren que el operador observe la superficie de la pieza que se está inspeccionando. Dicho de otra forma, la inspección visual es inherente a la mayoría de los otros métodos de ensayo.

Este método, implica la observación visual de la superficie del objeto ensayado para localizar discontinuidades en la superficie. Las inspecciones de VT se pueden realizar mediante visualización directa, o se pueden mejorar con el uso de instrumentos ópticos como lupas, espejos, boroscopios y sistemas de visualización asistidos por ordenador (visualización remota).

La corrosión, la desalineación de las piezas, el daño físico y las grietas son solo algunas de las discontinuidades que pueden detectarse mediante la inspección visual.

imagenes de inspeccion visual en ensayos no destructivos

Liquidos penetrantes (PT)

El método de líquidos penetrantes (PT) se basa en aplicar un líquido a la superficie de una pieza, para que penetre en las posibles fisuras y huecos abiertos a la superficie. Posteriormente transcurrido el tiempo de penetración, y mediante un método adecuado, se elimina el exceso de penetrante de la superficie y se aplica un producto revelador de color blanco, que proporciona un fondo de contraste y realiza la extracción del penetrante atrapado en los huecos, creando tras un tiempo de revelado una indicación (mancha) que se puede apreciar visualmente.

El ensayo PT se puede realizar en los materiales no porosos. Los penetrantes pueden ser visibles (normalmente rojos), lo que significa que pueden verse a la luz ambiental, o fluorescentes (color verde amarillento), lo que requiere el uso de una radiación ultravioleta (luz negra) para su correcta visualización.

Al realizar una inspección de PT, es muy importante que la superficie a ensayar esté limpia y libre de materiales extraños o líquidos que puedan bloquear la entrada del penetrante en los huecos o fisuras, perjudicando o incluso invalidando la inspección.

Partículas Magnéticas (MT)

El método de partículas magnéticas (MT) utiliza uno o más campos magnéticos para localizar discontinuidades superficiales y/o cercanas a la superficie en materiales ferromagnéticos. El campo magnético se puede aplicar con un imán permanente o con un sistema eléctrico (bobina, electrodos, etc.

Cuando el campo magnético se encuentra con una discontinuidad más o menos transversal a la dirección de este, las líneas de flujo producen un campo de fuga en la pieza, tal como se muestra en el esquema adjunto. En ese momento, si se aplican partículas magnéticas (ferromagnéticas) a la superficie de la pieza, serán atraídas hacia la discontinuidad debido a los polos magnéticos generados, produciendo una indicación visible en la superficie de la pieza.

Las partículas magnéticas pueden presentarse como polvo seco o en suspensión en un medio líquido (agua o hidrocarburo), y pueden estar coloreadas con un tinte visible (negro, rojo, etc) o un tinte fluorescente que emite fluorescencia (habitualmente color verde amarillento) bajo una radiación ultravioleta (luz negra).

Ultrasonidos (UT)

El método de ultrasonidos (UT) utiliza el mismo principio que se utiliza en los buscadores de peces y sonares de un barco. El sonido de alta frecuencia se introduce en la pieza que se está inspeccionando y, si el sonido en su trayecto golpea un material con una impedancia acústica diferente (densidad y velocidad acústica diferente), parte del sonido se reflejará en dicha interfase o reflector ​​y se puede presentar visualmente en una pantalla.

Al conocer la velocidad del sonido a través de la pieza (la velocidad acústica) y el tiempo requerido para que el sonido regrese a la unidad receptora, se puede determinar la distancia al reflector. Las frecuencias de sonido más comunes utilizadas en UT están entre 1,0 y 10,0 MHz, que son demasiado altas para viajar por el aire y ser escuchadas por el oído humano.

Las frecuencias más bajas tienen mayor poder de penetración, pero menos sensibilidad (capacidad de «ver» pequeñas discontinuidades), mientras que las frecuencias más altas no penetran tan profundamente, pero pueden detectar discontinuidades más pequeñas.

Los dos tipos de ondas de sonido más comúnmente utilizados en las inspecciones industriales son la onda de compresión (longitudinal) y la onda de corte (transversal). Las ondas transversales viajan aproximadamente a la mitad de la velocidad de las ondas longitudinales.

Debido a que el ultrasonido no viaja a través del aire se usa un líquido o gel llamado «acoplante» entre la cara del transductor y la superficie de la pieza para permitir que el sonido se transmita a la pieza.

Existen varias técnicas de UT en función de la emisión y de recepción de las señales:

  • Técnica de pulso-eco.
  • Técnica de transmisión.
  • Técnica de resonancia.
  • Técnica de contacto.
  • Técnica de inmersión
  • Técnica TOFD (Difracción del tiempo de vuelo)
  • Técnica PHASED ARRAY (Arreglo de fases)
  • Técnicas TFM-FMC

Radiografía Industrial (RT)

El método de ensayo radiográfico (RT) es un método de ensayo volumétrico que se basa en la diferente de absorción de una radiación penetrante (X o gamma) al atravesar el objeto de ensayo y como consecuencia de diferencias de espesor o heterogeneidades presentes en el mismo. Consiste en situar la fuente de radiación penetrante a un lado del objeto a examinar y un detector de la radiación (película o captador digital) al otro lado, obteniendo imágenes representativas de la geometría o volumen de la pieza examinada, bien en 2D o incluso en 3D (tomografía computerizada) por medio de áreas de diferente densidad radiográfica.

La interpretación radiográfica (existe certificación limitada) consiste en el análisis de las imágenes obtenidas mediante el ensayo radiográfico, con el fin de detectar y evaluar posibles discontinuidades en los materiales inspeccionados y asegurar así el grado de calidad requerido de dicho material o componente.

Dependiendo del tipo de material y del espesor se usan los rayos X, generados eléctricamente (en materiales de baja densidad y/o espesor), o la radiación gamma generada mediante elementos radiactivos, como el Ir192 y Co60 (en espesores mayores). Existen también aceleradores lineales que permiten radiografiar espesores hasta 300mm o más.

Corrientes Inducidas (ET)

El método de corrientes inducidas (ET), se basa en los principios de la inducción electromagnética, donde un campo magnético alterno induce una corriente eléctrica sobre la pieza de ensayo siempre que sea de material conductor. Este método no requiere un contacto eléctrico directo con la pieza que se está inspeccionando y permite detectar discontinuidades superficiales, y sub-superficiales como grietas, corrosión, porosidad, etc.

Otras aplicaciones del método son la medición de revestimientos no conductores (pinturas, aislamientos, etc.) y el diagnóstico de algunas propiedades de los materiales como conductividad, permeabilidad, dureza, etc.

Algunas técnicas relacionadas son las corrientes inducidas array (Eddy Current Array – ECA), ensayo de campo remoto (Remote Field Testing – RFT), pérdida de flujo magnético (Magnetic Flux Leakage – MFL) y el ensayo mediante transductores electromagnéticos acústicos (Electro Magnetic Acoustic Transducer – EMAT) que aunque se basan en los ultrasonidos, comparten la misma teoría fundamental de los ensayos por corrientes inducidas.

Termografía Infrarroja (IR)

El método de termografía infrarroja (IR), se utiliza para medir o mapear las temperaturas de una superficie en función de la radiación infrarroja emitida por un objeto a medida que el calor fluye a través, hacia o desde ese objeto. La mayoría de la radiación infrarroja tiene una longitud de onda más larga que la luz visible, pero se puede detectar utilizando dispositivos de captación térmica, comúnmente llamados «cámaras infrarrojas».

La termografía se puede agrupar en dos tipos: Termografía pasiva y Termografía activa. En la termografía pasiva no se requiere una fuente de excitación para la inspección o el análisis de un objeto, ya que se utiliza el propio calor generado o evacuado por el objeto analizado. En la termografía activa, por el contrario, es necesaria una excitación externa que caliente el objeto y se generen así gradientes de temperatura.

CURSOS DE FORMACIÓN de END-s en GOIERRI ESKOLA

GOIERRI ESKOLA, es un centro de formación del País Vasco situado en la comarca del Goierri del que tomó su denominación, que inició su andadura en el año 1963 con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación profesional de las empresas de la comarca, y que a día de hoy ofrece toda la gama de estudios post-obligatorios: Bachillerato, Formación profesional en todos sus niveles, Grado de Ingeniería mecánica, Master en fabricación aditiva industrial y una amplia gama de cursos de formación continua y de especialización.

Una de las peculiaridades de GOIERRI ESKOLA es que es un Centro de formación aprobado por el organismo de certificación CERTIAEND para la impartición de formación en Ensayos no destructivos (END) dirigida a la certificación del personal que realiza ensayos no destructivos de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9712.

A continuación, se citan algunas de las actividades más relevantes de GOIERRI ESKOLA en relación con los END:

  • Especialización en nuevas técnicas de END.
  • Participación en las reuniones y actividades de la AEND.
  • Participación en congresos, conferencias y exposiciones europeas e internacionales de END
  • Colaboración con la AEND en actividades de difusión de los END y de revisión de contenidos formativos.
  • Colaboración con la AEND como centro de examen para la realización de convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias.
  • Asociación a diversas entidades nacionales e internacionales relacionadas con los END.
  • Participación en el programa “Técnicos para Chile” con pasantías de profesionales chilenos para la formación en Construcciones Metálicas y métodos END según UNE-EN ISO 9712.
  • Colaboración con empresas en proyectos relacionados con los END.
  • Elaboración de procedimientos de END para las empresas.
  • Realización de auditorías de sistemas de calidad e inspectores de END.
  • Liderazgo de proyecto TKNIKA para la difusión de los END a otros centros de FP del País Vasco y la incorporación de nuevas técnicas de ensayos no destructivos en el área de soldadura.
  • Impartición de cursos para desempleados con la incorporación de módulos de Ensayos No Destructivos (END).
  • Impartición de cursos en oferta abierta para certificación en END según UNE-EN ISO 9712.
  • Impartición de cursos END “in company” y “ad hoc” para empresas.
  • Impartición de cursos de cualificación para recertificación en END.

Consulte los cursos de formación que ofrecemos en Goierri Eskola:

CURSOS DE FORMACIÓN que imparte Goierri Eskola

¡Consulta el listado de cursos que te ofrece Goierri Eskola!

CERTIFICACIONES END en GOIERRI

La certificación de personas que realiza Ensayos No Destructivos (END) es un proceso por el cual se verifica y atestigua que la persona sometida al mismo posee una serie de competencias y destrezas para la realización de las tareas asignadas al nivel y método correspondiente. Los procesos de certificación se realizan de acuerdo con los requisitos recogidos en diferentes normas.

 

CENTRO DE EXAMEN

GOIERRI ESKOLA es una entidad autorizada para actuar como “CENTRO DE EXAMEN DE CERTIAEND” para la realización de los exámenes de certificación según la norma UNE EN ISO 9712 “Cualificación y certificación del personal de ensayos no destructivos”. En nuestras instalaciones, se realizan tanto convocatorias ordinarias según el calendario programado, como convocatorias extraordinarias, que se organizan a medida y en función de las necesidades.

CERTIAEND es un organismo independiente de certificación que cumple con los requisitos recogidos en la norma ISO/IEC 17024, está acreditado por la entidad nacional de acreditación ENAC y ofrece la certificación de personas que realizan ensayos no destructivos según los requisitos establecidos por la norma UNE-EN ISO 9712.

cualificación y certificación en END / NDT

En la página web de CERTIAEND se puede obtener toda la información relativa al proceso de certificación en END.

Goierri Eskola A TU SERVICIO

El equipo técnico del área de END de GOIERRI ESKOLA ofrece asesoría y soluciones para las necesidades que surgen en las empresas en varios ámbitos relacionados con los ensayos no destructivos.

  • Asesoría y colaboración en el desarrollo de proyectos relacionados con los END.
  • Elaboración de procedimientos de END generales o según especificaciones del cliente.
  • Asistencia técnica con equipos de END y formación “ad hoc” de personal de END.
  • Realización de auditorías de sistemas de calidad END.
  • Evaluación periódica de personal técnico de END.
goierri eskolako zerbitzuak saiakuntza ez suntsitzaileetan

Consulta tus dudas sobre ensayos no destructivos END

    Izena/Nombre (*)

    Zure email-a/Su email (*)

    Gaia/Asunto

    Zure mezua/Su mensaje

    ©2022 GOIERRI ESKOLA. 

    Contacto

    Lehenbailehen erantzuten saiatuko gara - Procuraremos responder lo antes posible

    Enviando

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?