Apuntes sobre la pasantía en Goierri de un exalumno

Apuntes de un antiguo alumno de Técnicos para Chile

Hemos creído oportuno, incluir aquí unas notas escritas por un antiguo alumno que realizó su pasantía con nosotros en 2014-2015. Su objetivo es proporcionar a las/os nuevas/os alumnas/os información de primera mano sobre las cuestiones de la vida cotidiana en Goierri que pudieran resultarles de utilidad.

Queremos dejar claro que lo que sigue no es la opinión de Goierri Eskola, sino una opinión individual fruto de la experiencia de un compañero de ustedes: Juan Carlos Abarza Vega.

Algunos enlaces de interés

ElementoEnlace
Goieki - Agencia Comarcal de desarrolloGOIEKI
OrdiziaAYUNTAMIENTO DE ORDIZIA
BeasainAYUNTAMIENTO DE BEASAIN
LazkaoAYUNTAMIENTO DE LAZKAO
Euskadi TurismoEUSKADI TURISMO
ElementoEnlace
RenfeRENFE
IberiaIBERIA
SNCF (Ferrocarril Francia)SNCF
ElementoEnlace
AMENAAMENA
EUSKALTELEUSKALTEL
JAZZTELJAZZTEL
LOWILOWI
MOVISTARMOVISTAR
ONOONO
ORANGEORANGE
PEPEPHONEPEPEPHONE
SIMYOSIMYO
VODAFONEVODAFONE
YOIGOYOIGO

Al saber que uno se ha adjudicado una beca de estudio, son muchas las sensaciones que se viven, sin embargo, creo que la mayor es la de miedo: miedo a lo desconocido.

Lamentablemente, no se cuenta con la experiencia de otras personas que le puedan contar a uno como se vive en sí la beca, el estar lejos, el costo de vida, los viajes, los horarios, entre otras cosas.

La idea de estas pocas líneas, es poder dar algunas luces para aprovechar al máximo la beca de estudio y que la vida sea más llevadera y no se extrañe tanto el hogar de uno.

NOTA IMPORTANTE:

NUNCA HACER LA CONVERSION DE DINERO DEL EURO AL PESO CHILENO… UNO SE EMPIEZA A PRIVAR DE MUCHAS COSAS.

COSTO DE VIDA

Del total asignado por la beca a cada beneficiario, un tercio se utiliza en los gastos comunes del Piso (Departamento) tomando en cuenta que se vive en grupos de 3 compañeros. Por lo tanto, dos tercios son para vivir tranquilamente el mes. Es importante saber que del tercio que se utiliza en gastos comunes, el 50% se lo lleva el arriendo de piso y el otro 50% se utiliza en el pago de luz, agua y gas. Como consejo personal puedo decir que es bueno entre compañeros de piso, tener una caja chica (aproximadamente 20 euros por persona a la semana) que sirve para comprar el pan de todos los días y cualquier gasto de la casa (papel higiénico, detergente, frutas, bebidas o jugos, etc.) La otra alternativa es realizar una compra mensual en el supermercado; dadas las diferencias de precio, merece la pena valorar la relación Calidad / Precio en cada caso: EROSKI, DIA, CARREFOUR, pequeño comercio…

La PUNTUALIDAD es algo intransable sobre todo a la hora de hablar de locomoción (tren, bus, etc.) Los pueblos de Euskal Herria son pequeños y mayormente las personas se desplazan caminando, pero en caso de necesitar locomoción lo primero es conseguir los respectivos informativos que entregan (por ejemplo RENFE). En esos informativos los becarios podrán saber exactamente a qué hora pasa el tren o el bus por un respectivo paradero (parada o estación)

En caso de programar viajes de mediana distancia (por ejemplo de Ordizia a San Sebastian) Fijarse siempre en el último recorrido disponible para evitar chascarros o percances. Generalmente es cerca de las 22:00 horas los últimos recorridos disponibles.

Para darse viajes de larga distancia (por ejemplo conocer París o Barcelona) se debe programar estos viajes con anticipación (a lo menos 1 mes antes) ya que se encuentran pasajes o billetes de viajes más económicos y se pueden reservar buenos hostales y económicas.

Durante el período de pasantía, existen 2 vacaciones cada una de 2 semanas; en navidades y semana santa. Es bueno programar los viajes para salir a conocer Europa en estas fechas, siempre reservando con anticipación.

Si hay algo que completamente tenemos diferente los Chilenos a los Vascos, es la vida social. Los Chilenos, estamos acostumbrados a hacer nuestro compartir en casa. En País Vasco el compartir se hace fuera del hogar, ya sea en el bar o en las sociedades.

Los días miércoles, es día de PINTXO POTE en Ordizia y los jueves en Beasain. Esto es parte de la cultura vasca lo cual consiste en ir de bar en bar sirviéndose un vaso de vino o cerveza (zurito) y acompañado por un trozo de pan con acompañamiento. Es una buena instancia para conocer gente, aunque se debe tener claro que no es tan fácil como en Chile.

En términos generales son un poco más informales los Vascos en comparación a los Chilenos; Es raro ver una autoridad como el alcalde en la calle, con corbata y camisa. Cuando a uno le presentan una persona se saluda dándole la mano si es hombre y en el caso de las damas, con dos besos (uno en cada mejilla) Sin embargo, a diferencia de Chile, al despedirse ya NO se realiza, y solamente fue esa vez la del saludo formal. Al ver nuevamente a esa persona que se conoció, solamente uno le dice… “Hola”

El idioma que utilizan los Vascos, es el Euskera pero para una persona que maneja la lengua castellana no hay problemas, ya que ellos igual hablan en castellano. En todo caso, nunca está demás aprender algunos términos del diario vivir para sentirse parte de esta cultura. Ejemplos de éstos son:

EuskaraPronunciaciónTraducción
KaixoCaishoHola
Egun onEgunonBuenos días
Arratsalde onArrachaldeonBuenas tardes
GabonGabónBuenas noches
Zer moduz?¿Ser modus?¿Cómo estás?
Oso ondoOso ondoMuy bien
Eskerrik askoEsquerricascoMuchas Gracias

Al estar lejos de la familia, obviamente que la conectividad cobra un rol fundamental, ya sea el celular (móvil) para los llamados o la internet para averiguar viajes, conversación pos Skype, trabajos, tareas, entre otros.

Como el período de la beca es de aproximadamente 10 meses, NO ES RECOMENDABLE contratar un plan de telefonía ya que esos contratos son generalmente por 24 meses y NO SE PUEDEN CERRAR ANTES sin una multa en dinero muy alta. En el caso de la telefonía lo recomendable es comprar un CHIP de prepago (Llamaya, Lebara, u otro) y cargarle dinero en la medida que uno necesita ocuparlo. Es económico llamar desde Euskadi a Chile directamente marcando sin Carrier; Ejemplo +56 9 87260557 directamente la llamada.

En lo que respecta a Internet, se debe averiguar muy bien los contratos que se ofrecen ya que también son por períodos de 12 meses. A fines del 2014, la empresa Jazztel (oficina ubicada en el centro de Beasain) permitía contratar el servicio y terminarlo a los 9 meses sin cobros de multas a diferencia de cualquier otra compañía (Movistar, Euskatel, etc.).

La velocidad de conexión, es suficiente para el diario vivir en Euskadi (conexión de PCs, Skype, juegos, películas, etc.).

Nota de Goierri Eskola: Nos consta que desde la inmobiliaria se está tratando de obtener de una compañía de telefonía una oferta unificada para los becarios de Técnicos para Chile y que se les notificará para que la valoren.

Finalmente, quiero mencionar que la vida en Euskadi es muy tranquila y agradable… sólo depende del becario cómo la lleve en su diario vivir. ¡¡¡Buena suerte!!!

Juan Carlos Abarza Vega

Carta de Juan González Henríquez (Exalumno de Técnicos para Chile en Goierri Eskola promociones 2013-2014 y 2015-2016)

Nunca me propuse salir de la ciudad de Valparaíso, ni por turismo ni nada, no tenía idea de la aventura que estaba por venir. Era el año 2012 y Carla, mi hermana, me animó a postular a las becas que entregaba el gobierno de Chile para participar a perfeccionamiento en el extranjero, postulé a Goierri en primera opción sin saber mucho más de Ordizia que lo mostrado por Google Maps, la información que había era poca y no me quedo más que apostar por la incertidumbre sobre el sitio en el que viviría durante 6 meses. A estas alturas pareciera que todo fue muy rápido, se nos adjudicó la beca y meses después aterrizamos en Bilbao donde nos esperaba Iñaki Zábalo y Jose Ramón de Juan quienes nos dejarían en la puerta del piso donde alojamos.

Al cabo de una semana me di cuenta de que Google Maps me había servido de poco e intuía que la aventura que estaba comenzando me marcaria de por vida. Ordizia, que recuerdos, bellísimo pueblo y mejor sus habitantes, siempre disponible a la conversación amena, queriendo saber de Chile y su gente, y nosotros enterándonos del País Vasco y su historia.

Tuve la suerte de viajar (a Ordizia) con un grupo de compatriotas con los que formamos una pequeña familia lejos de casa, curioso para un grupo de personas que se conoció en el avión, fuimos capaces de celebrar, y también, de apoyarnos en momentos complicados saliendo todos adelante, cada vez es más difícil juntar a toda esa generación de ex alumnos, quizás por el largo que tiene Chile, pero el contacto y cariño entre nosotros se mantiene.

Estudiar en Goierri fue una experiencia enriquecedora, el trabajo en el aula permitió resolver inquietudes acompañado siempre de profesores de muy buen nivel en los temas que se desarrollaban, a eso se le suma la infraestructura que posee Goierri y la vinculación con la industria, obteniendo un modelo educativo super potente, que permite resolver las inquietudes que como estudiantes podríamos tener.

Entre otras cosas fue la confianza en el modelo educativo y la seriedad de la escuela lo que me motivo a visitar de nuevo el campus de Goierri en el año 2015 para realizar el curso “Verificación en obra soldada mediante ensayos no destructivos” cumpliendo totalmente mis expectativas, rescato la enorme importancia de las prácticas en empresa que permitieron conocer la dinámica industrial de Guipúzcoa.

De regreso a Chile hace poco más de un año y gracias a la especialización que tuve en Goierri, he trabajado tanto en la industria como en educación, dando clase a los futuros técnicos mecánicos de mi alma mater, de vez en cuando les cuento sobre mi experiencia en el País Vasco y les planteo los desafíos que tenemos para crecer económica y socialmente.

Para los que visitamos Goierri, no solo es una experiencia educacional y/o profesional, es una experiencia de vida, una oportunidad de crecimiento en muchas áreas y que para quien este leyendo recomiendo totalmente. A todo el equipo que trabaja en Goieri Eskola quiero que sepan que les recuerdo con afecto y les deseo lo mejor para el futuro, de mi parte un orgulloso ex alumno.

Juan González Henríquez

0 Comentarios

©2022 GOIERRI ESKOLA. 

Contacto

Lehenbailehen erantzuten saiatuko gara - Procuraremos responder lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?