Pasantía en Mecatrónica

Acceso exclusivo para alumnas/os del programa "Técnicos para Chile"

Competencia profesional

Supervisar y controlar la instalación en planta de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción a partir de un proyecto de ejecución, realizando su puesta en marcha, así como planificar, gestionar o realizar en su caso su mantenimiento durante la vida de servicio, desarrollando pequeños proyectos de mejora o modificación de dichas instalaciones, todo ello de acuerdo con el reglamento y normas establecidas y con la calidad prevista, garantizando la seguridad integral de la instalación y la prevención de riesgos laborales y medioambientales y haciendo uso del software específico de gestión creado al efecto.

Duración: 490 horas

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

• Proyectista de sistemas de control de automatización industrial.
  • Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.
  • Jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo.

ENTORNO PROFESIONAL – Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en empresas dedicadas a la instalación y/o mantenimiento de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción, en los departamentos correspondientes de las propias empresas de producción. Esta cualificación se ubica, funcionalmente, en las áreas de instalación y montaje en planta y definición, planificación del mantenimiento y reparación de instalaciones industriales.

Sectores productivos:

Sector y subsectores de montaje y mantenimiento industrial de procesos continuos y/o auxiliares a la producción.

SOBRE LA PASANTÍA EN GOIERRI

Modalidades de postulación:

I. Modalidades profesionales TP (Modalidad Regular): Destinada a financiar pasantías en el extranjero para quienes hayan obtenido el título de Técnico de Nivel Superior y /o Título Profesional de hasta 8 semestres sin licenciatura y además posean al menos dos años de experiencia laboral acreditable en el área de formación, no es necesario que los dos años sean continuos.

MóduloDuraciónUnidades de Competencia
Planificación y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas Automatizadas. Ref: (IMAQ0208)130hUC1: RP1, RP2, RP3, RP4, RP5, RP6
Organización del mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial. Ref: (IMAQ0208)80hUC2: RP1, RP2, RP3, RP4, RP5, RP6, RP7
Supervisión y realización del mantenimiento de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas Ref: (IMAQ0208)140hUC3: RP1, RP2, RP3, RP4, RP5