Empresarios chilenos quieren importar el modelo de relación escuela-empresa de Goierri Eskola

“El modelo de Goierri Eskola es totalmente exportable. He dado muchas charlas en Chile exponiendo el modelo y al final han venido las empresas a conocerlo in situ. En Chile la relación entre escuela y empresa es inexistente. Las empresas no tienen en cuenta las necesidades de la empresa, mientras que aquí, incluso el patronato está integrado por Ayuntamientos y empresas de la comarca”, explica Eñaut Gereñu de la empresa Gertuko. En colaboración con la Agencia de Desarrollo Goieki, Gereñu es quien ha promovido la visita de una delegación de empresarios chilenos que ha hecho su primera parada en Goierri Eskola esta misma mañana.

Los empresarios han estado acompañados por los 22 chilenos que están cursando diferentes ciclos formativos en Goierri Eskola gracias al programa de becas “Técnicos para Chile”, iniciativa del Ministerio de Educación del país andino para perfeccionar la formación técnica de sus trabajadores y que los empresarios que han visitado el centro lo han conocido aquí. El director de Goierri Eskola Iñaki Zabalo ha liderado la visita junto a Gereñu y el director de Goieki Iker Galparsoro.

Para Iñaki Zabalo la visita “va más allá de una misión comercial” porque “supone reforzar los lazos con el país ampliando las redes de influencias y relaciones que abren las puertas a nuevos acuerdos y colaboraciones. Se trata de un vínculo que conecta universidad, centros de formación y empresas”. Goierri Eskola mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso gracias al convenio de colaboración que mantienen ambos centros.

La relación con el país andino no es nueva. El año pasado visitaron Goierri Eskola varios rectores de universidades y directores de centros formativos, además de representantes municipales de Valparaíso, “pero faltaba la tercera pata que era la empresa”, y con esta visita se completa el círculo de colaboración.

“Tienes puesta una meta pero cuanto más sales, más ves y más aprendes, más lejos tienes que poner tu propia meta”, dicen los empresarios que no dejan de sorprenderse.

Las siete empresas que han venido a Goierri visitarán otras pymes durante los próximos días. Se ha optado por empresas de tamaño medio porque son las que tienen mayor margen de actuación de cara a abrir mercado en Latinoamérica.

En el noticiero Teleberri de EITB

visita_empresarios_chile_17-10-2016-1

©2022 GOIERRI ESKOLA. 

Contacto

Lehenbailehen erantzuten saiatuko gara - Procuraremos responder lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?