Soriyer Gil es la primera alumna de un Ciclo Formativo de Grado Medio de Goierri Eskola que está realizando prácticas en Irlanda gracias al programa Erasmus.

Hasta ahora, ningún alumno de Grado Medio se había acogido a este programa de movilidad, aunque todos ellos tienen la posibilidad de solicitar una beca Erasmus. Sí que existe una mayor tendencia de participación entre quienes están cursando una titulación de Grado Superior, pero en ciclos de Grado Medio hasta ahora no ha sido una práctica habitual.

Pertsonei Arreta1

Desde Goierri Eskola animan a sus alumnos a apostar por el Erasmus y ampliar su formación profesional en otro país europeo por todas las ventajas que conlleva una experiencia de estas características.

En palabras de la profesora Gregoria Gozalo, “en muchos casos, el desconocimiento de idiomas es un obstáculo a la hora de tomar la decisión de irte a otro país. Además, en los Ciclos Medios el perfil del alumnado se diversifica tanto por edad como por su trayectoria profesional. Hay personas que se han quedado sin empleo y quieren formarse, otras que aún teniendo experiencia laboral necesitan un certificado de profesionalidad, otras que vienen a por una segunda titulación, etc. El perfil del universitario es más proclive a acogerse a este tipo de programas o iniciativas”.

Prácticas en un Centro de Día de la ciudad irlandesa de Cork

En el caso de Goierri Eskola, en titulaciones de Grado Medio, el estreno deSoriyer en el centro Erasmus ha venido de la mano de la alumna Sorivier Gil, que está cursando el módulo titulado “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia”. Goierri Eskola imparte esta titulación en colaboración con Cruz Roja. Gil está, desde el pasado mes de abril, realizando prácticas en un Centro de Día de la ciudad irlandesa de Cork. El periodo de prácticas es de tres meses.

Uno de los valores diferenciadores de esta titulación de Goierri Eskola es que acredita competencias profesionales para desarrollar el trabajo en tres ámbitos: atención sociosanitaria en instituciones sociales, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia. Es decir, en la práctica, otorga a los titulados una titulación triple o tres Certificados de Profesionalidad.

Goierri Eskola incluyó esta titulación en su oferta educativa en 2013, de modo que los alumnos de la primera promoción están ya en el tramo final. “Hay varias asignaturas –dice la enfermera de Cruz Roja y profesora Ruth González- que tienen una parte práctica que tiene lugar en el taller que tenemos en el propio Goierri Eskola, pero en 2º, las prácticas se realizan en un centro de trabajo. Si el curso consta de 2000 horas en total, 380 tienen lugar en centros de trabajo y los alumnos de la primera promoción está justo ahora de prácticas”.

Para ello, Goierri Eskola ha gestionado la realización de prácticas para sus alumnos en varios centros, como por ejemplo: Goxara (Centro de Día de Ordizia y Beasain), Fundación Matía (Fraisoro), Biharko, Arangoiti, Residencia de Segura y la residencia Aita Barandiaran de Alsasua, entre otros.

Y por supuesto, ahí está la opción de irse a un país extranjero para quien se anime a ello.

Foto SoriyerEn la foto: Aline (coordinadora del centro de día), Goyi Gozalo (tutora), Soriyer Gil (alumna) eta Miren Ojanguren (profesora)