Esta semana, Juan Urteaga, responsable de prácticas de Goierri Eskola, presentó los datos relativos a las prácticas en empresa de nuestro alumnado, correspondientes al curso actual, 2014-2015.

Son unos números sorprendentes, ya que no muchas personas son conscientes del número de entrevistas y gestiones que hay que llevar a cabo para poder satisfacer la demanda de prácticas de nuestro alumnado:

• Responsables de empresas: Recursos humanos, gerentes, producción…
  • Alumnas/os.
  • Tutoras/es en la empresa.
  • Tutoras/es en Goierri Eskola.

Te invitamos a un pequeño juego: Lee las preguntas de la columna derecha y trata de adivinar la respuesta antes de pulsar. ¿Sospechabas que Goierri Eskola manejaba anualmente ese volumen de prácticas?

343

Ese es el número total de prácticas gestionado por Goierri Eskola este curso. ¿Cómo se distribuyen?

• Formación Profesional Inicial: 35.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: 30.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: 135.
  • Formación a desempleadas/os: 67.
  • Programa «Técnicos para Chile»: 21.
  • Ingeniería: 55.

Es el número de empresas que han acogido a nuestro alumnado en prácticas durante el curso 2014-2015..

11

HEZIBI es el programa del Gobierno Vasco para la Formación Profesional Dual en Alternancia. Este es el tercer año y las cifras han ido creciendo año a año: comenzamos con 4 alumnas/os, se incrementó a 6 el segundo curso y ha escalado hasta los 11 del presente.

Es previsible que cada vez más empresas conozcan y hagan uso de este programa mediante el que:

• Consiguen trabajadoras/es con una formación adaptada desde el comienzo a sus necesidades y a su cultura.
  • Supone una herramienta para atraer talento a la empresa y fidelizarlo.
  • Facilita el relevo generacional.

Del mismo modo, es previsible que cada vez un mayor número de nuestras/os alumnas/os opten por esta formación que:

• Les permite formarse en un entorno productivo real durante, al menos, un año.
  • Les reporta una contraprestación económica por la actividad laboral realizada (contrato o beca).
  • Mejora su empleabilidad.
  • Inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.
159

La Fundación Centro de Formación Ikaslan es un centro cooperativo donde los alumnos de grado medio y superior de Goierri Eskola realizan unas prácticas adicionales que les ayudan a adaptarse al mundo profesional.

Desempeña un papel muy importante en el paso al mundo profesional. Su labor es la de proporcionar a sus alumnos una formación adecuada para que esta transición sea lo más suave posible. Es por ello que el objetivo de Ikaslan es formar al alumno hacia el puesto de trabajo, limando las diferencias entre el mundo escolar y el mundo profesional. Esta es una contribución adicional de Goierri Eskola a la formación dual impulsada desde el Gobierno Vasco.

Durante este curso, la distribución ha sido la siguiente:

• Formación Profesional Básica: 8.
  • Grado Medio: 25.
  • Grado Superior: 113.
  • Desempleadas/os: 9.
  • Ingeniería: 4.

¡Sí!

De hecho este curso han sido 9 las/os alumnas/os realizando sus prácticas en el extranjero: Irlanda, Suecia, Polonia y Holanda.

La internacionalización es una de nuestras apuestas y nos esforzamos en promocionar año tras año las prácticas en el extranjero.

Puedes ver el detalle de la información en la siguiente presentación