Gipuzkoako eta Nafarroako enpresa desberdinetako prebentzioko 50 tekniko gerturatu dira gaur  FREMAP eta Goierri Eskolak antolatutako “Arrisku psikosozialen ebaluazioa” deituriko jardunaldira. Hitzaldiaren helburua da laneko arrisku psikosozialak ebaluatzeari eta prebentzio neurri nagusiei buruz enpresariak dituen betebeharrak betetzeko prozedura eta metodologia nagusiak ezagutzera ematea. José Niño Escalante hizlariak, bai psikologian eta ingeniaritza tekniko industrialean eta baita lan arriskuen prebentzioan goi teknikariak, estresaren prebentzio primarioaren eta bere adierazpen nagusien garrantzia azpimarratu du, arrisku psikosozialen ebaluazioaz gain.

Jardunaldia pasa den maiatzaren 29an laneko arriskuen prebentzioaren inguruan kultura sustatzeko, laneko segurtasun eta osasun baldintzak hobetzeko eta ezbehar-kopurua murrizteko Fremap eta Goierri Eskolaren artean sinatutako hitzarmenaren ondorioa da. Hitzaldiaren aurkezpenean Goierri Fundazioko presidentea den Igor Eguren eta Adegiko Laneko Arriskuen Prebentziorako eta Osasunerako sailaren arduraduna den Manuel Guerrero izan dira. Azken honek, laneko segurtasun baldintzetan arrisku psikosozialen ebaluazioak duen garrantzia azpimarratu nahi izan du.

Más de 50 técnicos de prevención de empresas de Gipuzkoa y Navarra han acudido hoy a la jornada denominada “Evaluación de riesgos psicosociales” organizada por FREMAP y Goierri Eskola. El objetivo de la conferencia es dar a conocer los principales procedimientos y metodologías para el cumplimiento de las obligaciones del empresario sobre las evaluaciones de los riesgos psicosociales en el trabajo y las principales medidas preventivas.  El ponente José Niño Escalante, licenciado en psicología, ingeniero técnico industrial y técnico superior en prevención de riesgos laborales,  subrayó la importancia de la prevención primaria del estrés y sus diferentes expresiones y evaluación de dichos riesgos psicosociales.

La jornada se ha realizado tras el acuerdo firmado el pasado 29 de mayo entre Fremap y Goierri Eskola mediante el cual se desarrollarán diversos  programas para la promoción de la cultura de la prevención de riesgos laborales, mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral.  A la presentación de la jornada han acudido Igor Eguren,  presidente de Goierri Fundazioa, y  Manuel Guerrero, responsable del área de Prevención y Salud Laboral de Adegi, quién ha remarcado la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales para la mejora de las condiciones de seguridad laboral.

Contesta