Puesta en marcha del nuevo espacio de Ensayos No Destructivos de Goierri Eskola

Goierri Eskola da un paso adelante en el área de Ensayos No Destructivos (END) con la presentación del espacio NDT Lab.

Goierri Eskola ha puesto en marcha el nuevo laboratorio de Ensayos No Destructivos, un nuevo espacio destinado a realizar ensayos para comprobar las características de las piezas o materiales sin causar daños. Es el primer y único centro de Formación Profesional Reglada del Estado que incluye en su oferta la formación en Ensayos No Destructivos con profesores del propio centro y está aprobado por CERTIAEND, organismo de certificación de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) acreditado por la entidad nacional de acreditación ENAC.

Goierri Eskola tiene como objetivo seguir ofreciendo una educación integral, desarrollando también las competencias transversales del alumnado más allá de las que se trabajan en la oferta ordinaria.
Así, entre las líneas de trabajo se define, por ejemplo, seguir dando pasos en áreas de conocimiento estratégicas.

Y en ese punto se sitúa el nuevo espacio Goierri NDT Lab presentado hoy. Mikel Iparragirre, coordinador de Goierri NDT Lab, explica que este nuevo espacio es “un paso más”: “El objetivo de los END es verificar que los productos, tanto en fabricación como en servicio, tienen la integridad necesaria para garantizar su uso y, sobre todo, para garantizar la seguridad, tanto de las instalaciones como de las personas”.

Goierri Eskola lleva más de 20 años trabajando en la formación de END, profundizando en la formación y certificación del profesorado, adaptando las instalaciones y realizando inversiones en equipamiento, siempre orientada a responder a las necesidades de las empresas y dirigida a la formación de las personas.

El primero de España

Con la apertura del laboratorio NDT Lab, Goierri Eskola tiene como objetivo seguir mejorando el servicio ofrecido hasta ahora. Iparragirre ha señalado que “Una de las características de Goierri Eskola es que es el primer y único centro de Formación Profesional Reglada del Estado que realiza su oferta de formación en Ensayos No Destructivos con el profesorado del centro y cumpliendo los requisitos de la entidad de certificación CERTIAEND”.

En la actualidad, Goierri Eskola, además de impartir formación, participa en diferentes programas internacionales, colabora con empresas en diferentes proyectos, ofrece cursos dirigidos a desempleados, diseña procedimientos END para empresas, y ofrece cursos orientados a necesidades concretas de empresas, por ejemplo.

Tal y como se ha señalado anteriormente, Goierri Eskola también trabaja orientada al futuro, también en lo que corresponde al ámbito de END, y ya tiene definidos nuevos retos para los próximos años: poner en marcha nuevos programas de formación aprobados por CERTIAEND, incorporar nuevas técnicas y métodos END, alinear los conocimientos END con másteres universitarios…

El director de CERTIAEND, Ignacio González, ha destacado la importancia de los ensayos no destructivos en la actualidad. Explica que, “en el ámbito industrial, la calidad de los componentes está intrínsecamente ligada a la seguridad con la que estos pueden operar, por lo que la realización de Ensayos No Destructivos para detectar posibles fallos durante su proceso de fabricación o servicio desempeña un papel crítico en la seguridad de las infraestructuras, transporte e instalaciones industriales, lo que hace imprescindible disponer de una certificación del personal que asegure la competencia de los técnicos que realizan END”.

González también ha destacado la importancia que tienen en todo ello instituciones como Goierri Eskola: “La labor de las entidades de formación es clave para que los técnicos adquieran los conocimientos necesarios para aplicar los distintos métodos de ensayo, por lo que desde CERTIAEND valoramos muy positivamente cualquier iniciativa destinada a reforzar la cualificación de los técnicos, como es la creación del espacio Goierri NDT Lab”.

Goierri Eskola formará a 200 personas al año

Con la puesta en marcha del nuevo espacio Goierri NDT Lab, Goierri Eskola formará a unas 200 personas al año, formando a profesionales que responderán a las necesidades de la comarca en el ámbito de los END, convertido en centro de referencia en el norte de España.

Goierri Eskola busca e impulsa la formación integral de las personas, con formación continua del profesorado, fomentando la relación entre el centro y las empresas, y ofreciendo una educación de calidad: pedagógicamente actualizada, que responde a la diversidad, basada en metodologías activas, y que impulsa el respeto al medio ambiente y la seguridad entre el alumnado. Goierri Eskola es un centro que responde a las necesidades actuales y futuras de la comarca, orientado a tres áreas tecnológicas: tecnologías de la Información y la Comunicación, Industria 4.0 y Ensayos No Destructivos (END).

Goierri Eskola ofrece actualmente servicio a más de 1200 alumnos y alumnas, divididos en cuatro disciplinas: oferta de Bachillerato, Formación Profesional, estudios de ingeniería y un máster. Goierri Eskola está actualizando sus líneas estratégicas para seguir ofreciendo una oferta lo más adecuada y eficaz posible basada en esos cuatro pilares, con el objetivo de seguir reforzando su propuesta y continuar ofreciendo un proyecto sostenible y puntero tanto a la comarca como a la sociedad del Goierri.