¿Cuánta fuerza se hace y cuántas calorías se pierden haciendo ejercicio con bandas elásticas?

A esta pregunta han tenido que responder las y los alumnos de primer curso que cursan el grado en mecánica del Campus Goierri de Mondragon Unibertsitatea en el reto que les han propuesto para el primer cuatrimestre.

La actividad de ejercitación de la fuerza o resistencia muscular suele realizarse en espacios dedicados a ella, polideportivos u otros espacios destinados al deporte. Pero el Covid-19 también ha influido en ello, sobre todo durante el confinamiento, lo que hizo que la venta de medios para realizar este tipo de ejercicios de forma autónoma en casa aumentara de forma notable en primavera de 2020.

Entre los medios para poder realizar ejercicios en casa, una de las opciones son las bandas elásticas, a la que se han acogido los profesores del Campus de Goierri de Mondragon Unibertsitatea para retar a los alumnos de primer curso que cursan el grado de mecánica. Figurando que son miembros de una empresa comercializadora de bandas elásticas que está renovando su catálogo, las y los alumnos han tenido que responder a dos preguntas en la presentación que han realizado hoy: ¿cuánta fuerza hace un individuo cuando utiliza las bandas elásticas? ¿Y cuántas calorías quema?

Conscientes de que cada persona es diferente y que con las bandas elásticas se pueden realizar diferentes tipos de ejercicios, la primera tarea del alumnado ha sido identificar diferentes tipos de ejercicios. Han tenido que elegir uno de estos ejercicios y han trabajado en base a ello, en grupos de 5 alumnos/as.

Posteriormente han tenido que desarrollar un proceso de cálculo simulando un programa informático de cálculo. En este proceso de cálculo han tenido que especificar cómo se puede determinar la fuerza que se puede hacer con cada banda. Para realizar la estimación de calorías se ha analizado qué parámetros se pueden medir. Teniendo esto en cuenta, han determinado la relación entre la energía gastada por cada persona y el trabajo desarrollado, y ver de qué parámetros depende la fuerza empleada en cada ejercicio y la energía gastada. También han tenido que dar un paso más los alumnos para responder al reto que les ha planteado el profesorado: ¿es posible parametrizar la fuerza empleada y la energía malgastada y facilitar los cálculos?

Alineado con los objetivos ODS

Más allá del reto académico, el reto propuesto al alumnado está relacionado con los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene en marcha la ONU. El Campus Goierri de Mondragon Unibertsitatea comparte el compromiso de Goierri Eskola con los ODS, de manera que este año se tendrán en cuenta estos objetivos en los retos planteados al alumnado.

Salud, educación de calidad, igualdad de género, clima, paz, comunidades sostenibles, pobreza… son algunos de los 17 objetivos definidos por la ONU.

Jornada de puertas abiertas el 9 de febrero

La próxima jornada de puertas abiertas para poder conocer el Campus del Goierri de Mondragon Unibertsitatea será el 9 de febrero a las 18:00 horas. Será una sesión presencial en la que será necesario inscribirse previamente en la siguiente dirección: puertas abiertas