Maketa en 3D del puente de Ormaiztegi

Entregada al Museo Zumalakarregi la maqueta en 3D fabricada por Goierri Eskola.

Las y los alumnos de Goierri Eskola han finalizado la maqueta 3D del puente ferroviario de Ormaiztegi. La maqueta del puente se ha fabricado dentro del convenio de colaboración firmado con el Museo Zumalakarregi, el Ayuntamiento de Ormaiztegi y Goierri Eskola, y ya está en propiedad del museo Zumalakarregi.

Las y los alumnos de Goierri Eskola que han participado en el proyecto han sido los encargados de entregar la maqueta del puente a Lurdes Azpiazu, responsable del Museo Zumalakarregi. Junto a ella han estado también en Goierri Eskola dos representantes de la Asociación Begiris, asociación que promueve la inclusión de personas con ceguera o deficiencia visual.

De hecho, el objetivo del convenio de colaboración ha ido más allá de la propia elaboración de la maqueta 3D del puente. El objetivo a sido mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

Azpiazu ha señalado que “las y los alumnos de Goierri Eskola han realizado un gran trabajo. Desde el principio han mostrado una gran disposición, se han involucrado plenamente en el proyecto y han tenido absoluta disposición a trabajar por la inclusión de las personas con problemas de visión”.

Un sueño

Los miembros de la Asociación Begiris han tocado por primera vez la maqueta con emoción. Las tres entidades colaboran desde el pasado mes de noviembre, y los miembros de la Asociación Begiris han trabajado conjuntamente con las y los alumnos de Goierri Eskola. Una vez terminada la maqueta, han afirmado que cuando la han tocado y conocido han sentido una emoción tremenda. «No diré que sea un milagro, pero sí un sueño», han señalado. “El trabajo realizado por Goierri Eskola debería servir de ejemplo, y otros museos o instituciones culturales de Gipuzkoa deberían apoyar más este tipo de proyectos porque son imprescindibles para nosotros y nosotras”.

Según han explicado desde la Asociación Begiris, “hemos podido conocer por primera vez el famoso puente ferroviario de Ormaiztegi. Podemos ponernos debajo del puente y alguien puede describirnos cómo es el puente. Pero así sólo podemos hacernos una idea. En cambio, con una maqueta podemos saber realmente cómo es”.

La maqueta se podrá ver en adelante en el Museo Zumalakarregi.

Ikus GITB-koek eginiko bideoa.