Nuevo espacio en Goierri Eskola para el desarrollo de competencias en extended reality (XR).

En el proyecto educativo de Goierri Eskola buscamos la formación integral de las personas, tanto en su vertiente humana como técnica, contribuyendo al desarrollo social y cultural de la comarca y fomentando asimismo el respeto y la seguridad medioambiental. En este sentido, el eje principal del proyecto del centro se ubica en la innovación metodológica y tecnológica, que nos permite ser referentes de la formación técnica de la comarca.

La nueva metodología de enseñanza basada en retos se implantó tras el análisis llevado a cabo en 2013 en colaboración con empresas y agentes de la comarca. Esta metodología está orientada a la adquisición de competencias transversales (trabajo en equipo, resolución de problemas en grupo, comunicación…) y ha supuesto un paso cualitativo importante.

Por otro lado, bajo el liderazgo del Proceso de Innovación, se han definido las áreas tecnológicas clave a desarrollar, que responderán a las necesidades actuales y futuras del entorno. Una de las necesidades identificadas en este proceso ha sido la creación del espacio XR extended reality y ha sido posible gracias al apoyo de KUTXA FUNDAZIOA.

El espacio relacionado con el desarrollo de las competencias XR tiene como objetivo dar respuesta a tres necesidades diferentes:

• llevar al alumnado a cualquier lugar y situación, gracias a las tecnologías de realidad virtual, sin coste y en las mejores condiciones de seguridad;
  • con una oferta formativa en torno a la realidad virtual, ampliar el portafolio de formación.
  • por último, ofrecer servicios tecnológicos XR, ofreciendo a las empresas y organizaciones del entorno un espacio en el que llevar a cabo sus primeros desarrollos en este campo innovador, desarrollando proyectos XR tanto a empresas como a instituciones.

"Nuestro objetivo es formar a nuestro alumnado y lograr un 98% de inserción laboral"

El objetivo principal de Goierri Eskola es conseguir inserción laboral de calidad en la comarca, utilizando tecnologías de extended reality XR, formando a profesionales que den respuesta a las necesidades de Goierri. Asimismo, se pretende lograr la inserción laboral del 98% del alumnado que cursa Formación Profesional, durante el primer año desde la finalización de los estudios.

Este proyecto presentado a KUTXA FUNDAZIOA es complementario al que se está desarrollando a través de la Viceconsejería de Formación Profesional. Y es que gracias al proyecto apoyado por la Viceconsejería de Formación Profesional, se han conseguido recursos para la implantación de un espacio inmersivo multiusuario, en un espacio de 76.55 metros cuadrados, con una inversión de 253.825 euros.

En este sentido, y, con el objetivo de ampliar estas experiencias e incrementar la actividad, se ha creado una oportunidad única, con el apoyo de KUTXA FUNDAZIOA, con la implantación de otro ámbito especial, que ayuda a monitorizar lo que ocurre en la zona de inmersión y a llevar a cabo la creación y formación de contenidos de extended reality XR. El presupuesto de este segundo espacio ha sido de 37.654 euros.

Para obtener el máximo beneficio del proyecto en su conjunto, el desarrollo de este proyecto es imprescindible y a ello se ha destinado la colaboración de la KUTXA FUNDAZIOA.

logo de kutxa fundazioa fundación kutxa