SIMULADORES DE SOLDADURA

Inplantando la realidad aumentada en los procesos de soldadura

equipo de simulación de soldadura de Goierri Eskola

Los procesos de realidad aumentada y simulación han llegado para quedarse, no sólo en el ámbito del ocio y tiempo libre, sino también en el ámbito educativo.

Durante el presente curso escolar, en Goierri Eskola se ha implantado la utilización de la realidad aumentada en el proceso de soldadura.

Goierri Eskola ha participado en el proyecto “Innovación tecnológica y metodológica en formación de procesos de soldadura basados en realidad aumentada”, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.

En dicho proyecto, además de Goierri Eskola, han participado otros tres centros estatales: IES Miralbueno de Zaragoza, IES Cosme García de Logroño y el Institut Pere Partell de Tarragona, en colaboración con la empresa Augmented Training Services S.L.

El objetivo principal del proyecto a consistido en integrar e implementar los sistemas de realidad aumentada, como parte de las metodologías activas de enseñanza, dentro de los ciclos de soldadura de formación profesional.

La realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice su entorno a través de un dispositivo tecnológico, con información gráfica que éste añade. Dicho dispositivo añade información virtual sobre la información física ya existente. Es decir, pretende mostrar como real una parte virtual. Los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales.

Para conseguir estos objetivos, y gracias a la colaboración con la empresa Seabery, se han adquirido equipos simuladores de soldadura, así como formación sobre la utilización de los mismos.

Otro de los objetivos planteados a consistido en el intercambio de conocimientos y experiencias entre los centros participantes, tanto en los procesos de aprendizaje colaborativo (mediante proyectos y retos), así como en la integración en los mismos de las nuevas tecnologías (industria 4.0)

La situación que se ha vivido debido a la Covid a impedido la realización de las visitas programadas entre los centros, cuyo objetivo era la iteracción entre el profesorado de diferentes centros, que permitiera la transferencia de conocimiento y de experiencias innovadoras.

No obstante, fruto de este proyecto de colaboración, se han dado pasos importantes en la integración de la tecnología 4.0 en el ámbito de la soldadura, los cuales conllevan beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado de la formación profesional, alineándose con la creciente demanda por parte de la industria en dicho sector.

imagen del ministerio de educación y del fondo social europeo
imagen de Seabery y Augmented Training
Logotipos de los institutos que colaboran con Goierri Eskola