¡La bicicleta creada para AZIZ
está de camino a Senegal!

Las y los alumnos de Goierri Eskola tienen preparada la bicicleta que han fabricado para el joven Aziz de la localidad senegalesa de Kelle. Aziz tiene 17 años y tiene una minusvalía. Cada día tiene que recorrer 10 kilómetros para ir al colegio, pero su minusvalía le complica aún más el recorrido bastante arduo ya de por sí. Actualmente, utiliza un triciclo con ruedas para desplazarse, pero no es adecuado. Se le ha quedado pequeño y está bastante deteriorado.

El proyecto para la fabricación de la bicicleta surge en respuesta a la llamada de colaboración de la ONG Kellesensa a Goierri Eskola. Las y los miembros de la Kellesens conocieron a Aziz durante un viaje a la localidad senegalesa de Kelle. Tras analizar su situación, José Martín y el resto de sus compañeros comenzaron a buscar vías de ayuda. Sebas Gartziarena, miembro de la entidad, ya tenía contacto con Jorge Mancisidor, director de Goierri Eskola, y conocía la metodología de enseñanza basada en los retos de Goierri Eskola. En este caso, el reto sería fabricar una nueva bicicleta para Aziz y conseguir la financiación necesaria para ello.

En el proyecto han participado 12 alumnos y alumnas de Goierri Eskola, todos y todas de los ciclos de Administración y Finanzas, Soldadura y Calderería y Diseño en Fabricación Mecánica. Las y los alumnos tomaron las riendas del proyecto con «ilusión y responsabilidad». Izaskun Mateos explica el proceso de creación de la bicicleta: «Las y los alumnos del ciclo Administración y Finanzas hemos elaborado un plan de viabilidad del proyecto para comprar el material necesario para poder fabricar la bicicleta. Nos pusimos en contacto con empresas e instituciones de la comarca y de fuera del Goierri para conseguir la financiación necesaria: 2.000 euros. También creamos varios productos para su posterior venta: bolsos, mascarillas, cintas para el pelo… Además, habilitamos la posibilidad de hacer donaciones».

Tuvieron que tener en cuenta las características físicas de Aziz y la zona geográfica. Según detalla Martín de Kellesensa, «Aziz tiene una malformación congénita en las piernas y aunque tiene capacidad de movimiento, no tiene la fuerza suficiente para ponerse de pie. Se apoya sobre una mano para caminar y se mueve en cuclillas. Utiliza las manos para pedalear. También hay que tener en cuenta que allí no tienen dinero para comprar gasolina y que las carreteras de Senegal, y el suelo en general, son de arena».

Teniendo en cuenta todas estas características, «la bicicleta ha sido diseñada paso a paso» por las y los alumnos de Diseño en Fabricación Mecánica. Así lo explica Mateos: «Por ejemplo, Aziz tiene dificultades para subir a cierta altura, así que el asiento no puede estar a la altura habitual». Las y los alumnos de Soldadura y calderería han seguido con rigor el diseño de la bicicleta, así como el hecho de que la bicicleta fuera ágil para su transporte. Por ello, han utilizado el hierro y el plástico para fabricar la bicicleta.

 

El sábado enviarán la bicicleta

Además del alumnado y profesorado de los tres ciclos, las y los miembros de Kellesensa han trabajado en equipo desde el primer día. También el joven Aziz, al que han podido conocer a través de videollamadas. «Cuando le explicamos el proyecto le hizo mucha ilusión y tiene muchas ganas de recibir la bicicleta», explica Mateos.

«Tenemos que tener en cuenta que Aziz vive en una aldea de Senegal. Las infraestructuras son muy escasas, no hay transporte público, hay muchas barreras arquitectónicas y tiene una gran limitación de movilidad. Para Aziz poder ir de casa a la escuela es un gran reto. Pero no sólo eso. En aquellas zonas, la única opción para el ocio es salir a la calle y charlar con las y los vecinos. Por tanto, la nueva bicicleta también le permitirá socializar «, ha detallado Martín.

En palabras de Martín, Aziz es luchador, alegre, soñador, muy buen estudiante y muy querido. «Está deseando de recibir la bicicleta». Cada vez falta menos para ello, ya que la ONG Kellesensa enviará el jueves, 17 de junio, un contenedor lleno de material. Entre ese material irá la bicicleta adaptada para Aziz; de Goierri a Kelle. También enviarán más bicicletas para que otros niños y niñas puedan ir a la escuela; así como ordenadores y material médico, entre ellos dos incubadoras para el ambulatorio de Kelle.

Agradecimiento por el apoyo recibido

Tanto alumnado, profesorado y dirección de Goierri Eskola, como representantes de la entidad Kellesensa no tienen más que palabras de agradecimiento al final de este proyecto. «Hoy queremos agradecer a todas y todos los que han colaborado para poder llevar a cabo el proyecto. Hemos tenido la oportunidad de ampliar nuestro proceso de aprendizaje incorporando otros valores al valor educativo. Gracias a todas y a todos los que os habéis sumado a este proyecto en términos económicos, de recursos y de solidaridad», ha reconocido Mateos.

También Martín: «Gracias a todas y a todos los que habéis participado en este proyecto por vuestro interés e implicación, pero, sobre todo, gracias a todas y a todos los miembros del equipo que han aportado el 100% para llevar a cabo este proyecto. Gracias por el esfuerzo que habéis hecho para conseguir la financiación, porque sin ese esfuerzo sería imposible fabricar esta bicicleta y que Aziz tuviera la oportunidad de cursar estudios superiores».

Jorge Mancisidor, director de Goierri Eskola, también agradece tanto a las y a los alumnos como a Kellesensa su implicación y su colaboración: «Goierri Eskola es conocida, sobre todo, por su ámbito tecnológico e industrial. Pero Goierri Eskola es más que eso. Los estudios de carácter social tienen un peso importante en la escuela, y tener la oportunidad de responder a la propuesta de Kellesensa pone todo ello en valor. Además de para el mundo laboral, en Goierri Eskola educamos a las y a los alumnos para responder a los retos que la vida y la sociedad nos pone delante. Para nosotros es muy gratificante poder ver este tipo de resultados, así que enhorabuena y gracias a todos y a todas».

 

¿DONDE ESTAMOS?

imagen de Aziz y su bicicleta de madera, realizada por la ONG kellesensa para Goierri Eskola
logotipo de la ONG kellesensa, con quien colabora Goierri Eskola
profesor sobre la bicicleta fabricada por Goierri Eskola para la ONG Kellesensa
imagen delantera de la bicicleta fabricada por Goierri Eskola para la ONG Kellesensa
pedales de la bicicleta fabricada por Goierri Eskola para la ONG Kellesensa

©2022 GOIERRI ESKOLA. 

Contacto

Lehenbailehen erantzuten saiatuko gara - Procuraremos responder lo antes posible

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?