Con el objetivo del desarrollo y promoción de vocaciones STEM
STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas.
Mondragon Unibertsitatea, de la mano de Goierri Fundazioa y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en marcha el MONDRAGON ZTIM HUB de Goierri.
MONDRAGON ZTIM HUB es una iniciativa orientada al desarrollo y promoción de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas).
El objetivo principal de la iniciativa es, entre otras cosas, desarrollar una oferta educativa integral basada en las competencias STEM, aprovechando la colaboración entre los diferentes agentes de distintas comarcas, como centros escolares, empresas y agentes sociales, y centrando la atención en las y en los jóvenes y especialmente en las mujeres.
Se trata de una iniciativa creada y promovida por Mondragón y Mondragon Unibertsitatea que parte de la comarca del Alto Deba. En el marco del MONDRAGON ZTIM HUB del Alto Deba se ha creado una red de agentes y se han llevado a cabo diversas acciones.
La segunda se ubica en el Goierri y ya se ha constituido la red de centros escolares de MONDRAGON ZTIM HUB de Goierri en colaboración con la Fundación Goierri.
Esta elaboración tiene como objetivo principal el fomento de las vocaciones STEM entre las y los jóvenes, especialmente entre las mujeres. En este sentido, pretende incidir en la visualización de las profesiones STEM, la orientación sin prejuicios de género, la intervención en actividades STEM y en los proyectos educativos de los centros.
Habiendo invitado a todos los centros educativos del valle del Goierri, por el momento son seis los centros que han decidido sumarse al proyecto. En febrero se realizó la presentación del proyecto en el campus de Goierri de Mondragon Unibertsitatea.
Posteriormente, y de la mano de Elhuyar, se puso en marcha la denominada fase de diagnóstico. El objetivo de esta primera fase ha sido conocer la percepción STEM de los jóvenes del valle, así como las concepciones de educación STEM de los centros, las prácticas que se llevan a cabo y el contexto escolar.
En concreto, se ha llevado a cabo el diagnóstico “Percepción de la juventud del Goierri en torno a los temas y profesiones del STEM”, liderado por Elhuyar.
Un total de 408 jóvenes del Goierri responden al cuestionario que se ha realizado entre los jóvenes para analizar la percepción sobre los temas y las profesiones del STEM. El cuestionario ha sido respondido por 212 alumnos/as de 3º de ESO y 196 de 4º de los centros participantes.
De las conclusiones, se puede decir que los estereotipos tradicionales de conducta influyen en el interés de las y los jóvenes por determinadas cuestiones. Así, los chicos han valorado mejor los deportes, la ciencia y la tecnología, los influencers en las redes sociales y la informática, la programación y la robótica. Por el contrario, las chicas valoran mejor los temas sociales, de imagen personal y de moda, y de salud.
Mas adelante, se iniciará un diagnóstico dirigido al profesorado, para conocer las concepciones STEM de los centros educativos en torno a la educación.
Más MONDRAGON ZTIM HUBs
El objetivo es desplegar en el País Vasco esta red creada en Debagoiena. Al tratarse de un proyecto a largo plazo, se espera que en el futuro haya varios MONDRAGON ZTIM HUBs repartidos por toda Euskal Herria.
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