Alumn@s de Goierri Eskola realizarán una maketa en 3D del puente de Ormaiztegi

Tras la firma de un convenio de colaboración con Zumalakarregi Museoa

Goierri Eskola ha firmado un convenio de colaboración con el Museo Zumalakarregi y el Ayuntamiento de Ormaiztegi para la realización de la maqueta del puente de Ormaiztegi en 3D. El Museo Zumakalarregi ha dado el paso de poner el patrimonio de la localidad de manera accesible para cualquier persona, una iniciativa a la que también se ha sumado el ayuntamiento.

Con este proyecto se pretende, además, acercar el puente de Ormaiztegi a las personas con problemas de visión, por medio de la fabricación de la maqueta en 3D. Colabora en el mismo Begiris Elkartea, asociación guipuzcoana para promover la inclusión de personas ciegas o con baja visión.

Desde el museo han ofrecido a Goierri Eskola la posibilidad de sumarse al proyecto, integrándose así el proyecto en el proceso de aprendizaje por retos que Goierri Eskola desarrolla con sus alumnos y alumnas.

Jorge Mancisidor, director de Goierri Eskola, matiza que “en los últimos años en Goierri Eskola hemos hecho un esfuerzo especial para que los retos que hacemos con las y los alumnos tengan un objetivo relacionado con la sociedad y, asimismo, que sean proyectos que tengan un uso. En este sentido, esta propuesta se alinea plenamente con estos objetivos”.

Proceso de aprendizaje por retos

Las y los alumnos que estudian el ciclo de diseño de fabricación mecánica deberán realizar la maqueta del famoso puente con una impresora 3D. “Nos pareció un proyecto muy bonito y al mismo tiempo, un proyecto que aporta al alumnado un punto extra de motivación dentro del proceso de aprendizaje, porque es algo real y que tiene un valor”, destaca Mancisidor.

En los últimos años las y los alumnos de los ciclos de formación profesional que se ofertan en Goierri Eskola han desarrollado numerosos proyectos respondiendo a otros tantos retos. Mancisidor señala que, de este modo, se obtienen resultados mucho más positivos, más si cabe en los casos en los que se desarrollan retos reales: “Hemos notado que la motivación e implicación del alumnado aumenta cuando desarrollamos este tipo de proyectos, por lo que la propuesta realizada por el Museo Zumalakarregi y el Ayuntamiento de Ormaiztegi redondea nuestro proceso de aprendizaje”.

Para colaborar en el desarrollo del proyecto, las y los alumnos recibirán el asesoramiento de una asociación de personas con discapacidad visual, con el fin de que la accesibilidad del proyecto sea total.

En el acto de firma del convenio de colaboración entre las tres instituciones, Mancisidor y Mikel Azkarate, jefe de estudios de Goierri Eskola, han agradecido en nombre de Goierri Eskola la oportunidad que se les brinda de ser partícipes de este proyecto.

zumalakarregi museoa eta goierri eskolaren arteko hitzarmena sinatu da
zumalakarregi, ormaiztegiko udaletxea eta Goierri Eskolaren arteko lankidetza akordioa sinatu dute