Fabricación aditiva industrial aplicada a las bicicletas de montaña

Alumnos de Fabricación Aditiva Industrial han fabricado bielas de bicicleta.

Alumnos del máster en Fabricación Aditiva Industrial, organizado por Goierri Eskola, Mondragon Unibertsitatea y Lortek, han desarrollado bielas para bicicletas de montaña. En noviembre del año pasado comenzaron a desarrollar el proyecto y a lo largo de cinco meses, han tenido que realizar una conceptualización del trabajo solicitado, para después, utilizando diferentes materiales y desarrollando el diseño óptimo de bielas, fabricar prototipos y probar su correcto uso. Los alumnos también han tenido que desarrollar el plan de viabilidad del prototipo que han diseñado y fabricado.
Divididos en grupos, el alumnado ha desarrollado 5 prototipos diferentes, valorando y analizando tanto el trabajo realizado como la utilidad real de cada biela. El Máster en Fabricación Aditiva Industrial está planteado para adquirir competencias en Fabricación Avanzada, conociendo las diferentes tecnologías, materiales y metodologías de diseño.
La mayoría de los alumnos que han participado en el máster conocían la fabricación aditiva, pero aseguraban tener conocimientos superficiales al respecto. El desarrollo de estas bielas les ha supuesto un reto, en el que han puesto en práctica todos los conceptos teóricos aprendidos durante el curso. No ha sido un proceso sencillo pero, con la puesta en práctica de lo aprendido a nivel teórico, todos los grupos de alumnos han llegado al objetivo marcado.

Profesor del master de fabricación aditiva industrial dando explicaciones a sus alumnos

Trabajando con productos reales

El máster en Fabricación Aditiva Industrial que organizan Goierri Eskola, Mondragon Unibertsitatea y Lortek ofrece a sus alumnos la posibilidad de trabajar con productos reales. Al principio del máster tienen la oportunidad de ver y vivir todo el proceso necesario para poder desarrollar un producto y, al final, los alumnos ven que tienen capacidades para desarrollar físicamente este producto.
Tanto los alumnos como los responsables del máster lo valoran muy positivamente. Aitor Zuriarrain, coordinador del máster, explica que ése es el objetivo del máster, conocer cómo se puede aplicar el contenido que se ve y se aprende en clase en contextos y proyectos reales. De hecho, las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva son muy variadas y ofrece enormes posibilidades de elaborar materiales y dispositivos que son habituales en el día a día en el entorno personal.

Cuarta promoción

Se trata de la cuarta promoción del máster en Fabricación Aditiva Industrial, puesto en marcha por Mondragon Unibertsitatea, Goierri Eskola y Lortek. El máster permite desarrollar la fabricación digital del futuro en el campo de la industria 4.0 y se relaciona con la fabricación aditiva y otros procesos de fabricación.
La importancia de estos conocimientos es cada vez mayor, y de ello son conscientes también las empresas industriales, que cada vez más demandan profesionales formados en estos conocimientos.

Ikus itzazu hemen Goierri Eskolako ikasleek garatu izan dituzten bestelako adibide batzuk: adibideak

alumnos del master en fabricación aditiva industrial posando con una bicicleta de montaña
imagen de las bielas fabricadas por los alumnos del master de fabricación aditiva industrial