ANDONI OLANO: exalumno de Grado Superior de Formación Profesional

Andoni Olano (Altzaga), inició su andadura en Goierri Eskola estudiando bachilleraton. A continuación, realizó sus estudios de Ingeniería Mecánica en el campus de Goierri de Mondragón Unibertsitatea. Al finalizar los mismos, se decantó por seguir estudiando en Goierri Eskola, esta vez un ciclo de grado superior de Estructuras Metálicas.

¿Cómo llegaste a Goierri Eskola?

Yo soy del Goierri. Tenía claro que quería estudiar por la rama de la ciencia y Goierri Eskola me ofrecía la posibilidad de realizar diferentes estudios de cara al futuro. A esa edad, muchas veces, como no tienes muy claro lo que quieres hacer, es muy interesante tener diferentes opciones en un mismo centro.

¿Es Goierri Eskola una referencia para los goierritarras y para los que quieren estudiar en el mundo industrial y tecnológico?

Sí, Goierri Eskola es una referencia. Históricamente, y en lo relativo a las construcciones metálicas, en la mayoría de las caldererías y talleres de la zona, trabaja gente que ha estudiado en Goierri Eskola. Por otro lado, Goierri Eskola es también una referencia por los recursos de los que dispone. No es fácil encontrar un colegio que disponga de esos recursos en el taller, y que ofrezca, además, la posibilidad de realizar prácticas laborales mientras se estudia.

Esa es una de las características de Goierri Eskola, ¿verdad? Que esa teoría que se trabaja todos los días en clase se vuelve muy práctica.

Si. Resulta tan práctico que, si algo no se entiende durante la explicación teórica, se acude en ese preciso instante al taller, de forma que se explica el concepto teórico mediante una aplicación práctica en el taller.

«Gracias a la conexión que tiene con el mundo empresarial, Goierri Eskola transmitirá al alumno la actitud y motivación necesarias en la empresa»

Como ex alumno, ¿cómo se lo explicarías a alguien que está dudando si estudiar o no en Goierri Eskola? ¿cómo se aprende en Goierri Eskola?

Si se duda, debería pensar en lo que se va a valorar en la empresa al momento de dar el salto al mundo alboral.

En Goierri Eskola, además de trabajar las competencias y desarrollar prácticas, le transmitirán las actitudes y motivaciones de cara al trabajo, apoyándose en la conexión que tiene con el mundo empresarial. Esta es una de las razones para elegir Goierri Eskola.

Tras tu paso por Goierri Eskola, te has enfrentado a una serie de retos.

Sí, en mi caso, empezar bachillerato y terminar otros estudios fue un reto. El reto posterior fue empezar a trabajar en una empresa. Estuve estudiando en formato dual, donde tuve la oportunidad de trabajar en diferentes puestos de la empresa. Al concluir mis estudios, me hicieron un contrato y terminé siendo socio de la empresa.

Estudió Construcción Metálica. ¿Cómo ve la sociedad estos estudios?

Hoy en día, quizá no estén bien vistos esos estudios, por ensuciarse las manos o hacer este tipo de trabajos. Pero cuando te dedicas a ese trabajo, yo creo que no es tan malo como se piensa. Al fin y al cabo, son trabajos muy artesanales. Ideales para personas a las que le gusta hacer trabajos manuales, y sentirse orgullosas de las cosas que han hecho, casi como si fueran escultores. Si eres una persona de ese perfil, que quiere sentirse orgullosa de lo que has hecho, creo que los estudios en construcciones metálicas son muy interesantes.

Por lo tanto, ¿deberíamos cambiar la visión oscura, sucia, etc., que existe de ese ciclo por parte del alumnado?

Yo creo que sí, hay un montón de empresas y muchas veces se trabaja en un entorno muy limpio. Por otra parte, una vez finalizados los estudios de construcciones metálicas, no tienes por qué terminar en el taller. En nuestra empresa, por ejemplo, se encuentra mucha gente que ha estudiado ciclos superiores en la oficina técnica. Las personas de este perfil también son muy útiles para el oficial técnico.

En tu caso, ¿por qué elegiste cursar el ciclo de Construcciones Metálicas?

La razón por la que yo elegí el ciclo de Construcciones Metálicas fue porque era diferente a los estudios que tenía anteriormente.

Como antes tenía estudios de Ingeniería Mecánica, no se aprende mucho de lo que tiene que ver con la calderería y me di cuenta de que tenía esa carencia. Además, también tenía un interés personal por ese mundo o ese campo. Así que lo elegí por un interés propio y como un complemento a mis estudios anteriores.

imagen de Andoni Olano de Ulma Packaging
Andoni Olano, de Ulma packaging

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente, y desde hace varios años, trabajo en ULMA PACKAGING, como técnico de perfeccionamiento o de proceso de calderería.

Hoy en día, en ULMA recibes a alumnos de Goierri Eskola que tienen que hacer prácticas laborales.

Sí, no soy yo la persona que hace las contrataciones, pero sí soy el instructor de las prácticas laborales. Desde Goierri Eskola son muchos los alumnos que acuden a realizar prácticas laborales y se quedan trabajando en un porcentaje muy alto, bajo contrato.

¿Por qué? Encontrar a las personas de ese perfil suele ser difícil y el alto nivel de los alumnos que vienen de Goierri Eskola hace que sea una apuesta segura para una empresa o un taller.