JON ELUSTONDO: exalumno de formación profesional

El berrobiarra Jon Elustondo tiene 24 años . Recaló  en Goierri Eskola tras hacer el bachillerato en el Instituto Orixe de Tolosa. Optó por cursar  Diseño en Fabricación Mecánica. Goierri Eskola le dio la oportunidad de realizar prácticas en Irizar donde continúa trabajando cuatro años después.

“Al día siguiente de acabar las prácticas me preguntaron si quería continuar”

 

Llevas más de cuatro años en Irizar. ¿Te acuerdas de cómo fue la entrada?

Claro. Entre en Irizar de la mano de Goierri Eskola para hacer las prácticas. Ahí comencé mi andadura. Al día siguiente de acabar las prácticas me preguntaron si quería continuar y desde entonces ahí estoy, en el departamento de ingeniería.

¿Y cúal ha sido tu trayectoria como alumno?

Fui a la escuela San Andrés de Berrobi hasta 6º. Continué en Orixe de Tolosa donde hice la ESO y el bachiller y cuando tuve que decidir dónde realizar un ciclo de grado superior, vi que tenía varias opciones y decidí venir a Goierri Eskola.

¿Por qué?

Podía haber hecho el mismo ciclo en otros sitios pero Goierri Eskola tiene un nombre y tiene en su entorno una potente red de empresas industriales que no hay en otros sitios. Aquí están Irizar, CAF, Ampo… Pensé que era la mejor opción. Es importante la relación escuela-empresa.

Berrobi es un municipio de 600 habitantes y todos nos conocemos. En los casos en los que los padres me han pedido consejo, mi recomendación siempre ha sido Goierri Eskola.

En tu caso, los orientadores apostaban por ingeniería pero lo tenías claro…

Así es, pero yo no me lancé a hacer ingeniería. Como a mí me ha ido tan bien, animo a todos a que opten por la Formación Profesional. Tengo un hermano ingeniero y después de verle, sé que no hubiera aguantado tantas horas de estudio. Me gusta el deporte y antes de estar hincando codos tanto tiempo, me hubiera largado antes al monte o al frontón.

¿Goierri Eskola ha cumplido con tus expectativas?

Yo estuve muy a gusto. Tiene fama de exigente, pero a mí no me resultó tan duro. Los profesores son muy cercanos y creo que el alumnado sale muy bien preparado. Pondré un ejemplo: En Goierri Eskola utilizábamos un programa que en Irizar iban a implantar entonces. Los trabajadores no conocían su funcionamiento mientras que nosotros sabíamos utilizar el programa y no solo eso, teníamos ya una base. En aquel comienzo éramos de los únicos que conocían el programa.

En cualquier caso, hoy en día la clave está en la formación continua.

Claro. A nivel tecnológico estamos siempre buscando nuevas soluciones y los programas cambian continuamente. Hay que adaptarse según necesidades.

¿Cómo viviste el salto al mundo laboral?

Bien. No me considero una persona parada y como técnico en Diseño en Fabricación Mecánica podía estar ocho horas delante del ordenador. Sin embargo, estoy en una oficina de línea y si surge un problema en mi zona me avisan a mí. Me muevo mucho y es lo que me gusta.

De modo que estás satisfecho en Irizar…

Sí. El año pasado me hicieron socio en la cooperativa y no puedo quejarme. Entrar en una empresa así, sin perder un día, es como para estar contento.

¿Cuántos autobuses se fabrican en Irizar al día?

Ahora mismo seis. Cuando comencé se hacían cuatro y había picos en los que llegábamos a siete. Estamos haciendo trabajo de carrocería en cuatro y montamos en su integridad otros dos, es decir, también nos encargamos del motor. Son autobuses 100% nuestros.

El reto es posicionarnos mejor en Europa. Hemos empezado también a vender en EEUU. Tenemos plantas en Marruecos, Mexico y Brasil y un servicio postventa en toda Europa.

Irizar ha sido galardonado con el prestigioso Coach of the Year 2018. ¿Qué supone un reconocimiento así?

Es el premio más prestigioso que se otorga a nivel europeo. La entrega de premios tuvo lugar en octubre en la ciudad belga de Kortrijk y tuve la suerte de estar allá. Se nota el efecto.

¿Te toca viajar?

No, soy bastante casero. No me importa salir para un par de días pero para dos o tres meses como lo hacen algunos…

¿Cada cuánto tiempo lanza Irizar un nuevo modelo de autobús?

Desde que entré yo, una vez. Tenemos el modelo urbano, el que es 100% eléctrico, el interurbano i3, el interurbano i4, el i6 para desplazamientos más largos, el i6s que es el hermano «moderno» de este último  y el i8 que es el tope de gama. Este último es todo un lujo, suelen comprar los equipos de fútbol, equipos ciclistas… En Irizar personalizamos mucho los autobuses. Hay casas que te ofrecen lo que tienen y punto. Nosotros damos al cliente lo que pide.

¿Y piden excentricidades?

Dicen que para una gira de Madonna a un autobús se le instaló una cama. Los que compran los equipos de fútbol suelen ser curiosos. Los de los ciclistas también. Suelen estar equipados con unas 10 butacas, cocina, ducha, una gran mesa para las reuniones, un sofá…

Me ha tocado ver los de la Real Sociedad, Real Madric, Athletic, Osasuna, Liverpool, Eibar, Sevilla, Betis… También me han tocado un par de autobuses para equipos ciclistas Ag2r, CCC… Hicimos los de Movistar y Caja Rural. Estos autobuses te hacen una especial ilusión.

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GURE ENBAXADOREAK: JON ELUSTONDO

Jon Elustondo "Gure Enbaxadorea". Fabrikazio Mekanikoko Diseinuko ikasle ohia. Eskerrik asko Jon!!!!

Publicada por Goierri Eskola en Martes, 9 de octubre de 2018

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